Area del vino, October 5, 2006

FINCA LOS AMIGOS

Cada cual quiere su vino (05/10/2006) - Autor: María Soledad González

Moda o no, cada vez más gente quiere formar parte del mundo del vino. Para los que sólo quieren vivir la experiencia, pero no hacer de ello una forma de vida, las opciones se van abriendo.

La idea de tener un viñedo propio o de un propio vino, está seduciendo a varios inversores que hoy están generando negocios para los que quieren darse el “gustito” de de su propio “chateaux” en el hemisferio Sur.

Hace poco se presentó en sociedad “The vines of Mendoza”, además ya están en la provincia de Mendoza en funcionamiento dos proyectos más con similares características. Por un lado, bodega Salentein lanzó a principio de año “Winemaking Experience”, un programa en el que 15 personas adquirieron una barrica de roble francés de 225 litros, y con el asesoramiento de Laureano Gómez, enólogo de la bodega, están creando una partida especial y reservada de 300 botellas con su propio nombre. Esta experiencia tiene un costo de $ 20.000. Cada uno de los participantes recibirán 300 botellas individualizadas en su domicilio con el vino seleccionado. Además obtendrán un certificado de titularidad y elaboración conjunta como prueba de autenticidad.

Por otra parte, hace un año en Mendoza se está desarrollando una inversión, con 150 hectáreas de viñedos, ubicado en Barrancas Maipú y en un terreno lindero con la bodega Alto Las Hormigas. El viñedo está dividido en parcelas que van desde las 0.5 hectáreas a las 4 hectáreas para que los compradores puedan cultivar sus propias uvas y realizar su vino.

“Vi algo parecido en Estados Unidos. Hace dos años empezamos con este proyecto y hace un año que lo estamos comercializando. En la actualidad tenemos seis parcelas vendidas, que varías desde la 0.5 hectáreas hasta las cuarto hectáreas”, aseguró Peter Meuli dueño del proyecto Finca Los Amigos. Además agregó que “el viñedo existe, que ya está en producción. En el 2008 pondríamos en funcionamiento la bodega que contará con 150.000 litros de capacidad en tanques de acero inoxidable para cada propietario”

Este country del vino para el 2008 contará con una especie de hotel – club house para los propietarios y ajenos y además contará con un bodega propia para elaborar. “El hotel tipo Lodge tendrá entre 15 y 20 habitaciones”, aseguró Meuli.

Como todos los gustos de este tipo, por lo general están pensados para inversionistas extranjeros, por su alto costo. Adquirir 4000 metros cuadrados de este viñedo tiene un costo de 23.000 dólares, lo que incluye el viñedo y el costo de mantenimiento durante un cierto periodo. Una vez en funcionamiento la bodega el costo real de elaborar allí para los copropietarios irá desde 1 dólar por botella a 1, 2 dólares.

“En la actualidad el 50% de los propietarios son de Estados Unidos y el 50% restante de Europa, pero ya estamos empezando a comercializar en Buenos Aires y hay dos personas interesadas” afirmó Meuli.

“Entre las ideas futuras que tenemos, planeamos quizás algunos viñedos alquilar por hilera. Por ejemplo si alguna persona quiere hacer 450 botellas de su vino, le alquilaríamos la cantidad necesaria de hileras para hacer ese vino” concluyó el dueño de Finca Los Amigos. 

 

<< back